Intervention comunitaria a Santiago de Chile

Extracto de mi articulo sobre el blogue de la Universidad de Québec a Chicoutimi por los estudiantes del certificado de intervention comunitaria.

Ya estoy de vuelta en los bancos de UQAC para reanudar las clases para la certificación en la intervención comunitaria! En el último artículo de la sesión de invierno de 2015, hablé de mi viaje a Chile en el marco del programa Québec sin Fronteras que me daría la oportunidad de tocar la intervención con la gente de la calle. Nos fuimos con la agencia de Todos los Niños del Otro Mundo (TEAM) con sede en Mascouche.

Les puedo asegurar que esta experiencia fue muy interesante y enriquecedor lo humano y profesional.

Para iniciar la sesión y como es todavía fresca en mi memoria, me gustaría compartir un poco de aventura que era rico en emociones. Deseo sinceramente a todos a vivir algún día algo similar.

En primer lugar, hay que decir que hemos tenido suerte, mis ocho compañeros practicantes y yo tenemos un proyecto tan diverso. Nuestro proyecto de prácticas era ayudar a nuestro socio en el campo, CIDETS, subiendo el festival de artes de calle. Esta organización de la comunidad chilena de trabajar con gente de la calle a través de diversos componentes de las intervenciones que todos hemos experimentado durante nuestra estancia. La organización ofrece incluyendo los recursos de alojamiento, un programa de distribución de alimentos y los efectos de base en el programa de la calle y la retención escolar, apoyo psicosocial y reinserción escolar. Fue muy interesante para poder experimentar todo en un contexto cultural diferente, en una ciudad con 7 millones de habitantes vive!

Yo podría hacer muchos paralelismos entre mi participación comunitaria en vigor y mi experiencia en Quebec y la realidad chilena.

Además de tocar todas las áreas de la organización que contrata a sesenta empleados a través de estos muchos aspectos, es evidente que podríamos montar el proyecto específicamente nos trajo allí.

Después de participar en el desarrollo de talleres artísticos en colaboración con nuestros colegas chilenos, ofrecimos a las personas que se ocupan de la casa a participar durante dos semanas. Por lo tanto, las personas de la calle de todas las edades pudieron participar en excursiones de fotos, pintura talleres impartidos por un hombre en la calle, talleres de música, talleres de serigrafía, además de pintar un mural con equipo de muralistas profesionales. Fueron incluso capaces de participar en un taller de escritura y la poesía que tuve la oportunidad de poner a mí mismo.

Debo añadir que estos talleres han dado lugar a intercambios extraordinarias, además de desarrollar la confianza de las personas marginadas? Varios talentos ocultos fueron revelados durante estos talleres y pudimos hacer la pantalla en el último día de la colocación que resultó en un festival. Todas las fotos tomadas durante los talleres fueron exhibidos en el patio del recurso de alojamiento, gente de la calle presentes pudieron participar en otros talleres y un talento muestran la calle se introdujo. Este extraordinario día dio lugar una vez más momentos inolvidables. Un centenar de personas de la calle visitados por la organización se presentaron durante el día de la fiesta. Fue como un milagro de ver tanta felicidad y alegría en los rostros magullados por la calle.

Escribo aquí y escalofríos corriendo por mi cuerpo!

Así que vuelvo de esta experiencia con un fondo muy gratificante y estoy muy feliz de ver a mis compañeros para atacar la nueva sesión que promete ser emocionante. Después de semejante aventura, creo que todavía puedo hacer otros paralelos.

Creo que para poder abrir al mundo y es una oportunidad que nadie debería dejar pasar!

Tener una buena temporada!

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s